Todos los seres poseen la naturaleza de Budha: la naturaleza de la mente de todos los seres es el dhatu, estrato elemental de la mente. La connotación de la palabra dhatu es que la mente tiene cierta capacidad que es sustentada por si misma. No hay un creador de la mente, ni causas o condiciones que permitan tener esa capacidad. La mente sostiene por sí misma sus propias capacidades.
Aunque la naturaleza de nuestra mente sea la de budha completamente puro y tengamos en ese momento un número infinito de cualidades, al mismo tiempo está la ignorancia que recubre esta naturaleza pura. A causa de esta ignorancia, no percibimos la verdadera naturaleza de la mente y el samsara -o ciclo de las existencias- aparece.
Cuando hemos purificado todas las impurezas de las apariencias confusas, que recubren la naturaleza pura de la mente, es el nirvana - lo que está más allá del sufrimiento-. Es igualmente el fin del samsara. De esta manera, aunque el samsara no tiene comienzo, podemos decir convencionalmente que tiene fin. En este momento ya no hablamos de "naturaleza de Budha" sino de "estado de Budha". La mente es la misma, no ha cambiado, simplemente ha sido descubierta.
(Comentario de Khempo Chöchok sobre el texto Nyimpo Tempa, compuesto por el 3ºKarmapa).
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